Síntesis de materiales poliméricos
Síntesis de PE bimodal mediante el desarrollo de nuevos sistemas catalíticos
Esta línea de investigación tiene como objetivo fundamental la síntesis de polietileno (PE) bimodal mediante catalizadores híbridos en una sola etapa de polimerización, intentando inducir la bimodalidad en el polímero a partir del sistema catalítico. Esta estrategia permitirá generar materiales con características de productos comerciales, tales como el PE para aplicaciones de tubería. Considerando la experiencia del grupo de investigación en materiales mesoestructurados y catálisis heterogénea, se emplean diferentes estrategias para modificar el sistema catalítico. De acuerdo a esto, se están realizando modificaciones de la porosidad de los soportes así como cambios de su composición química superficial. Además, se está explorando la preparación de catalizadores híbridos cromo-metaloceno.
Desarrollo de nuevos procesos catalíticos heterogéneos para la síntesis de PP bimodal
Los catalizadores metalocénicos permiten la producción de polipropileno (PP) con una estrecha distribución de pesos moleculares. Sin embargo, determinadas aplicaciones requieren distribuciones de pesos moleculares más anchas e incluso bimodales. Para ello, se trabaja en el empleo de mezclas de dos metalícenos en un único reactor donde cada catalizador producirá una fracción de PP con distinto peso molecular que contribuirán a la síntesis del polímero final. Este proceso resulta ventajoso frente al clásico de emplear varios reactores en serie. Para que los catalizadores metalocénicos puedan competir con los tradicionales Ziegler-Natta es necesario anclarlos a determinados sopores. Por ello, estamos desarrollando métodos para conseguir el anclaje de catalizadores metalocénicos sobre soportes mesoestructurados.
Síntesis de PP heterofásicos
Con objeto de ampliar las posibles aplicaciones del polipropileno y del polietileno, se han desarrollado numerosos procesos de polimerización en varias etapas. De entre ellos, es importante destacar la síntesis de polipropileno heterofásico (HECO's) o de alto impacto (HIPP). Estos copolímeros en bloque están formados por dos fases, una principal, constituida por una matriz de polipropileno homopolímero y una secundaria, compuesta por copolímeros de etileno/propileno (EPR) distribuidos de forma aleatoria y dispersos dentro de la matriz. Esto permite que el compuesto resultante alcance una elevada resistencia al impacto a bajas temperaturas característica que le confiere al material resultante una gran versatilidad.